Función de un directivo…


En la Santa Regla, origen e inspiración de mi recién publicado libro San Benito y el Management, se hace un exhaustivo repaso a las obligaciones y deberes del Abad como figura ‘gerencial’ de los monasterios benedictinos. Es realmente interesante ver detalles, como el que he traído hoy aquí, en los que demuestra que hace mil quinientos años ya se tenían más en consideración a las personas que conforman nuestra organizaciones que hoy mismo.

Y créanme que lamento mucho utilizar a modo de ejemplo a un gurú que tanto nos ha enseñado a lo largo de su carrera profesional y con el que disiento profundamente en muchos aspectos, alguno incluso recogido en le propio libro. Se trata de Peter Drucker que en Septiembre de 1986 publicaba en Financial Times que: ‘La tarea básica de un buen director consiste en hacer que la gente produzca’. Esto es algo que, al final, todos nos hemos acabado creyendo igual que la compañía está compuesta de recursos humanos.

Vamos a ver, y estoy abierto a que todo el que quiera me desmonte mi teoría y mi lógica y, por duros que sean, lo publicaré en el mismo Blog, disiento completamente de que dispongamos de recursos humanos, en todo caso de personas que ejercen y desempeñan funciones de una forma ordenada, organizada y dirigida hacia unos objetivos comunes. Pero por lo que, de ninguna manera, puedo pasar es porque la función de un directivo consista en hacer que la gente produzca. Lo directivos tienen objetivos que cumplir y para ello deben valerse de sus equipos de colaboradores y su verdadera función debería ser ponerse al servicio de su propio equipo para ayudar a facilitarles el trabajo y, por ende, la consecución del objetivo común de la organización, no hacer que produzcan.

Los colaboradores ya producen habitualmente, bien, mal, con mayores dificultades, con inconvenientes, con travas, con mejores o peores condiciones, esas sí son cuestiones que los dirigentes deben de resolver. Para eso están ahí. Para eso y para entender el mensaje que nos lega San Benito: ‘Dirigir personas y acomodarse a tantas maneras diferentes de ser’ porque tal y como explica luego ‘Se ha de adaptar a los temperamentos y caracteres de todo ellos para que, no sólo no tenga que lamentar ninguna pérdida en la grey, sino que pueda alegrarse con el aumento del buen rebaño’. Finalidad última, ésta sí, de cualquier dirigente.

Anuncios

Acerca de pascualpicarin
Formador, capacitador, conferencista. Interim Manager. Consultor. Empresario. Emprendedor.

One Response to Función de un directivo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: