Cuando sólo necesitamos amor


Quién no habrá oído hablar, a estas alturas, de Nick Vijucic. Un auténtico fenómeno de masas en la red. Sus vídeos han sido disfrutados por miles de personas. Su presencia ha sido llevada a millones de seguidores en más de veinticuatro países. Estuvo también en Barcelona, dando conferencias a directivos y ejecutivos de empresas.

Su vida es el resumen de la superación llevada a los últimos extremos. Cuando todo falla; cuando tratar de marcharte y dejar este mundo absurdo y mercantilista basado en lo que aparentas más que en lo que eres, es lo más fácil; cuando las incapacidades físicas o psíquicas de las personas se acaban convirtiendo en un continuo agravio comparativo; cuando los estándares de belleza superan a la intelectualidad, alguien nacido sin brazos, sin piernas… decidió desafiar al mundo y al mismísimo Dios para que le respondiera… ¿por qué? Por qué él tenía menos que los demás. Por qué no tenía algo tan esencial como sus extremidades. Por qué no podía nadar, correr, saltar, escalar, abrazar, vivir…

Es la primera vez que Vijucic explica con tanta claridad de dónde obtuvo las fuerzas para conseguir superar todos los retos que la vida le había impuesto y cómo lo fue logrando, de uno en uno. Creo que es una buena lección para todos aquellos que, teniendo todo lo que él anhelaba, somos tan poco humildes que nos quejamos por no poder adquirir bienes de consumo superfluos; que suspiramos, estas Navidades, por una mesa repleta de manjares y bebidas con los que se alimentaría un mes una familia desahuciada; que pretendemos adquirir un coche de mayor cilindrada, cuando al nuestro le quedan varios miles de kilómetros por recorrer y que con esa cuota de renting alguien pagaría una vivienda digna mes a mes; que aspiramos a viajar a países lejanos, donde poder disfrutar de unos beneficios temporales, que mañana tal vez no nos podamos ya pagar. Conviene recordar que los apuros de verdad, en España, sólo los sufre el 25% de la población.

Nick Vijucic nos muestra el camino para quienes están presa de la desesperación y no encuentran otra salida a su situación que la de tomar carrerilla para iniciar un salto al vacío y acabar con todo el dolor al que esta sociedad, a la que llamábamos en el pasado del bienestar, nos ha acabado conduciendo. Cuando todos hablan de crisis, de recesión, y cuando todos tratan de luchar con sus propios argumentos y medios para superarla, yo les recordaría lo que está escrito en la Biblia, Proverbios 14:31, “El que oprime al pobre afrenta a su Hacedor; mas el que tiene misericordia del pobre, lo honra“.

Y no cito esto porque yo sea ni un erudito ni un profundo cristiano, tal vez sería el menos apropiado en ambos casos, sino por cuanto es a lo que aduce Nick. Donde él encontró la esperanza. Probablemente dé lo mismo que seas cristiano, musulmán, hebreo, budista que agnóstico… todos tenemos una referencia con la que entroncamos. Muchos encuentran su esperanza en los libros sagrados así como las respuestas a todas sus preguntas. Nick Vijucic lo encontró en Jesucristo y en todo lo que Él comportaba.

Ya sé que, ahora mismo, esto que explico es muy poco popular. Hablar de religión, de cristianismo, de valores, de la Biblia, de todas esas cosas desfasadas para muchos, no es lo que va a conseguir que me lean muchos de ustedes a partir de ahora. Algunos, incluso piensen que puedo haber caído en un estado de misticismo propio de la época. Otros que enloquecí, directamente. Tampoco. Es que, ante tanta injusticia social, ante tanto mangoneo político, ante tanta desidia institucional, ante tanta avaricia por parte de unos pocos, ante tanto chalanismo* ideológico y al no encontrar respuestas que apacigüen mi espíritu, encontrar a alguien que tiene una respuesta, me llena de esperanza.

Y sí, no puedo dejar de recordar que en las próximas fechas lo que vamos a celebrar no son unas comilonas en familia, con árboles repletos de obsequios envueltos en papeles brillantes de colores chillones verdes, rojos y oro. Más allá del necesario e imprescindible consumismo para mantener el círculo de la economía mundial, este año vamos a conmemorar el 2013 aniversario del nacimiento de alguien que nos enseñó otra manera de hacer las cosas. Lo seguimos celebrando, sí, pero olvidamos el mensaje y hasta al mensajero que vive y se refleja en cada uno de los que sufren la ignominia que les inflinge el poder de una minoría dominante e insensible a los aconteceres de este principio de siglo.

Les invito a verlo y a disfrutarlo.

*Chalanismo. Licencia literaria que me he permitido a partir del verbo ‘Chalar’

Anuncios

Acerca de pascualpicarin
Formador, capacitador, conferencista. Interim Manager. Consultor. Empresario. Emprendedor.

8 Responses to Cuando sólo necesitamos amor

  1. Chus says:

    Buenos Días!
    Me he quedado impresionada de como esta persona ha superado todos sus miedos y ha desafiado a un mundo que mayoritariamente se mueve por el consumismo y el poder. Tan sólo con su ejemplo de superación, de buscar su verdadera respuesta y verdad de porque ha nacido así, es digno de ser aplaudido hasta la saciedad.
    Todos cuando tenemos problemas acudimos a algo en lo que creemos, sea un Dios o llamale x, para que nos de respuestas, pero sí no nos enfrentamos nosotros mismos al problema o la situación, nunca encontrarás la respuesta, es más fácil que te lo solucionen. En el caso de Nick, es una muestra de superación y ver la perseverancia en las cosas hace que lleguemos a su solución. Tenemos algo muy importante que es nuestra mente, es la que mueve todo nuestro cuerpo y lo dirige, y no necesitamos ni las piernas ni los brazos.
    Es verdad que las palabras la mayoría de las veces son más persuasivas que los actos, puesto que ellas entran en nuestro cerebro, el regidor del cuerpo. Ellas nos hacen variar nuestras dudas, pensamientos, valores, etc…Creo que las palabras son lo más importante del ser humano junto con la humildad de como las transmites llegarás al corazón de los demás.

    Gracias por estas reflexiones y FELICES FIESTAS A TODOS!

  2. Luigi Medina says:

    Hola felicidades por la pagina, se que la información contenida en ella me ayuda mucho y ayuda a muchos otros en sus vidas, siempre necesitamos de momentos de esparcimiento que nos hagan olvidarnos de la rutina, un cordial saludo de ideax .

  3. Extraordinario ejemplo de la importancia de la actitud . Extraordinario ejemplo de lo que puede lograr el amor de los demas y hacia los demas . Nick Vijucic psee algo mucho mas imporante que piernas y brazos , posee una alma extraordinaria . una alma que actua como un tsunami emocional para los demas …. sobre todo para quienes en alguna ocasión se han sentido ” rotos por dentro ” . Estoy segura que todos tenemos a nuestro alrededor pequeños ejemplos de actitud y superación . Algunas veces me habia preguntado que era mas importante si la actitud o la aptitud . En tu libro ” San Benito y el Management ” , lo aclaras perfecteamente .. pero este post es la respuesta definitiva . … Muchas gracias

  4. Lory Miranda says:

    Muchas gracias por esta hermosa reflexión, muy propia a esto días. muchas felicidades y dese la pase muy lindo con su familia y amigos. abrazos desde merida, yucatan mexico

  5. Antonio, gracias por ser valiente y escribir sobre esto. Recuerdo a mi padre en el da de Reyes- falleci hace seis aos pero lo tengo presente casi a diario- medio enfadado porque deca que estos dias eran un despilfarro…a pesar de la abundancia de muchos aos, nunca lo vi excederse en nada, salvo en la paciencia, las obras que son amores y sus sonrisas en su ultima etapa, muy dura…me has emocionado y deseo para tu 2013 que encuentres Paz…mis padres eran muy religiosos y recuerdo que a partir de un determinado momento, no recuerdo bien cul, empezaron a tener sentido las palabras finales de la misa…podis ir en Paz… as que desde hace mucho brindo por alegria -que engloba la paz- y salud, todo lo dems, es accesorio… Llevo unos cuantos das haciendo una terapia diferente para afrontar estos das para mi,melanclicos, me duermo fijndome en pequeos buenos momentos y me despierto pensando en cosas buenas que va a haber ese da…por si te sirve…eso sirve tambien para estar ms en el da a dia y no en lo que deparar el futuro a veces inquietante espero que en el nuevo ao podamos charlar face to face y compartir alguno de esos pequeos buenos momentos, de los que est hecha la felicidad

  6. Pilar says:

    Hola Pascual y amig@s,
    Muchísimas gracias por hacernos pensar, después de escuchar y de leer. Cuanto tenemos que agradecer por tantas cosas.
    Abrazos y gracias por estar ahí.

  7. redtrelew says:

    Un gran comentario. Y una oportunidad para desearles lo mejor a Ud. y Su esposa patagònica. Simplemente le respondere con otro video que integro a mis seguidores de blog (PIRATAS TODOS) este fin de año como parte del botìn “robado” en el gran oceano de Internet este año.
    FELICIDADES.
    http://www.helpguide.org/video/attachment_spanish_hd.htm
    Raul Alesanco, sanjulianense radicado en Trelew, Chubut, Patagonia.

  8. Joaquim says:

    Muy bello el video de ” Cuando sólo necesitamos amor ” , me recuerda otro muy bonito y reflexivo que es ” El Circo de la Mariposa ”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: