¿Y si dejamos de joder, perdón, gestionar?


 

Una de las frases de San Benito de Nursia que más me impactó, a la hora de transcribir su Santa Regla monástica al management moderno, fue la siguiente:

Sepa (el Abad), también que cosa tan ardua y difícil ha aceptado hacer; la de dirigir a personas y acomodarse a tantas maneras de ser.

De una parte refuerza la complejidad de la que hace una muy especial mención y recalca para que no quede ningún atisbo de duda: la gran dificultad que implica dirigir personas pero sobre todo, y esta última sentencia lo menciona expresamente, acomodarse a tantas maneras de ser. Fíjense que utiliza el verbo acomodar que bien se puede traducir por avenirse que significaría conciliar, adaptarse a las circunstancias o, de manera más simple, adecuarse a los demás y a la manera de ser de estos. Si ya es difícil ‘per se’ dirigir personas, cuán más no lo habrá de ser hacerlo conciliando todas las sensibilidades, adaptándose a las circunstancias de todos y cada uno de ellos y adecuándose a sus maneras de ser, máxime si todo esto se tiene que hacer prescindiendo del poder que se derivaría del hecho de ser considerado una autoridad práctica.

Se ha de adaptar a los temperamentos y caracteres de todos ellos para que, no sólo no tenga que lamentar ninguna pérdida en la grey, sino que pueda alegrarse con el aumento del buen rebaño.

Si tratamos de entender el espíritu de esta frase, escrita a mediados del primer milenio de nuestra época, comprenderemos que la intención que aflora del interior de la Santa Regla Benedictina se encamina a que todos los actores que participan de la vida en común se sientan al servicio de los demás, sea cual fuere el lugar que ocupen o la responsabilidad que les distinga, de manera que se allanen todos los posibles conflictos que puedan llegar a surgir dentro de la organización, en ésta como en todas. Ese es el espíritu que nos traslada y es como debiera entenderse en cualquier organización moderna que aspire a convertirse en un referente de su época.

Pero no, los más listos de la clase se han propuesto hundir, aún más, nuestra economía a base de GESTIONAR, en lugar de aplanar y favorecer a sus colaboradores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .