50 Pasos Hacia la Excelencia, por Antonio Pascual (Capítulo 3)


Capitulo 3

(Quiero dedicar este capítulo a una amiga muy querida que, en estos momentos, está sufriendo y quiero que sepa que está siempre en nuestros recuerdos. Sus enseñanzas, una de las capacitaciones que ella facilita, es la de Storytelling y esto que vamos a leer ahora, tiene mucho que ver con sus enseñanzas. Va por ti Leticia)

El Sueño 

Todo proyecto comienza con un sueño. Del más simple al más complejo. ¿Sueño realizable o proyecto inaccesible?, esa es la cuestión.

Una de las respuestas más coincidentes que se nos da cuando interrogamos a los emprendedores, inquiriéndoles por cómo llegaron a reconvertirse en tales, es respondiendo a un sueño, a una ilusión o a hacer algo que siempre les había llamado la atención o se relacionaba con alguna afición, deseo… Otra cosa sea el detonante que les llevó a tomar la decisión.

Del Quijote de Miguel Cervantes de Saavedra, extraemos el siguiente poema y su consecuente enseñanza:

Con fe lo imposible soñar/

al mal combatir sin temor/

triunfar sobre el miedo invencible/

en pie soportar el dolor/

Amar la pureza sin par/

buscar la verdad del error/

vivir con los brazos abiertos/

creer en un mundo mejor/

Es mi ideal/

la estrella alcanzar/

no importa cuán lejos/

se puede encontrar/

luchar por el bien/

sin dudar ni temer/

y dispuesto al infierno llegar si lo dicta el deber/

Y yo sé/

que si logro ser fiel/

a mi sueño ideal/

estará mi alma en paz al llegar/

de mi vida el final/

Deja de manifiesto, el manchego escritor, que el sueño es un ideal por el que se puede luchar, por el que se sufrirá, pero que serle fiel es una manera de alcanzar la tranquilidad y, tal vez la felicidad. Algo coincidente con la frase de Buddha:

No hay camino a la felicidad, la felicidad es el camino

Mas breve pero igual de conciso.

A los sueños, todo y que por su propia definición se tratan de deseos o ilusiones difícilmente realizables, nos hemos acostumbrado a desafiarlos y a perseguirlos porque, desde que el hombre alcanzó la Luna, ya todo es posible.

El sueño de un emprendedor | empresario no es más que otro desafío a nuestro propio yo, a nuestra realidad, creyendo en un mundo mejor como el del Quijote. Una de las diferencias con el protagonista del libro de caballerías, se encuentra en la valoración que de la viabilidad del proyecto se llega a hacer, en nuestro caso, a partir de la primera ilusión. Esto minimiza, en mucho, el impacto negativo tanto de la inversión (económica) como de una probable sacudida emocional en los individuos que emprenden el proyecto caso de no alcanzar los objetivos propuestos.

Existen, en todas las acciones de emprendimiento, tres dimensiones a considerar: la económica, la psicológica de los emprendedores y la social de su entorno. No tener en cuenta una de las tres es asumir mucho riesgo innecesariamente. Cabría añadir una cuarta, la legal o jurídica, pero sería consecuente de la primera, así que lo dejaremos en las tres iniciales, de momento.

En qué consiste el sueño de un emprendedor

Un sueño es el origen de una motivación, ilusa o no ya se verá, que anida en la mente de una persona y que, al expresarla por escrito, comienza a darle identidad discursiva, origen de cualquier proyecto incipiente.

Por ello, lo primero que debería hacer cualquier emprendedor que quiera iniciar un desempeño o cualquier empresario que quiera realizar cambios profundos en su organización, es ponerse a trasladar sus pensamientos a un papel, dándole la forma precisa a esa idea que ronda por su cabeza y que está dispuesto –motivado- a poner en práctica. No más de una hoja para recoger sus primeras impresiones. Desnudo de literatura innecesaria pero, conceptualmente, muy desarrollado y de manera muy precisa. Con un página es más que suficiente.

Una vez finalizado, estamos ante el embrión de un emprendimiento que, si se analiza adecuadamente y se siguen los pasos precisos, podrá acabar convirtiéndose en un negocio fructífero.

¿Soñamos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .